En su primer desfile físico como director creativo, Guram Gvasalia resumió su infancia, haciendo pertinente la réplica de los propios artículos e ídolos. De este modo nos deja ver su identidad y su corazón como diseñador.
El underground fue el elemento central del desfile. La fantasía de querer formar parte de la contracultura del movimiento punk se vio con pelos que se elevaban a las alturas, pantalones rasgados y sudaderas con el eslogan "Jesús me ama”.
Los efectos de la sastrería DIY se dejaron notar y mostraron el pasado de Gvasalia. "La creatividad surge de la falta de medios", dijo Gvasalia en las notas del desfile, remontándose a una época en la que no había medios para adquirir telas. Para esta colección, las prendas se erigen como una vida de ultratumba para estos recuerdos: odas de piel de oveja a su oso de peluche y referencias a las barbies que vestía por las noches.
Pero lo que realmente nos llamó la atención fue una camiseta con un eslogan nostálgico, muy Y2K, que hace referencia a una camiseta gráfica convertida en meme que Paris Hilton "llevó" en 2005. Aunque la heredera convertida en icono del año 2000 aclaró que su prenda original, que proviene de la línea de ropa Chick de su hermana Nicky Hilton, realmente dice "STOP BEING DESPERATE", en Internet ha circulado una imagen viral de la camiseta que dice "STOP BEING POOR". De forma típicamente irónica, Vetements dio su propio giro al diseño que decía "STOP BEING RICH".
"Después de todo lo que he pasado en mi vida, lo bueno y lo malo, creo de verdad que hay un poder superior que nos protege y nos quiere. Lo único que hay que hacer es creer en uno mismo, aunque seas un chico de la nada, desgarrado por tu infancia y muchas otras cosas, que un día los sueños pueden hacerse realidad", cerró Gvasalia sus notas para la colección SS23. "Siempre hay un Afterlife; la vida después de la pandemia, la vida después de la guerra, la vida después de la vida después de la vida..."
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