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Foto del escritor Laura Echeverria

La nueva colección de BERSHKA con CREPÚSCULO y su polémica: ¿no somos tan modernas como creemos?

Bershka es popularmente conocida por sus numerosas colaboraciones con marcas, cantantes y películas que demuestran a la perfección que el equipo de la firma está más que puesto en lo que gusta a su público. Sin embargo, el diseño de su última colaboración está causando terror (y no, no es en el buen sentido).



Recientemente las redes ardieron por una colaboración con la marca El Niño, que fue una firma icónica de los años 2000 en España y cuyas prendas duran a penas minutos en Vinted actualmente. Han existido otras colaboraciones muy codiciadas como Bershka x Ssstufff, que nos obligó a ir corriendo a las tiendas para no quedarnos sin nuestra pieza favorita. A pesar de esto, el último movimiento de Bershka no ha gustado en absoluto, y no por la temática, sino por el diseño.


Hace apenas unos días las redes se inundaban de imágenes de las piezas de la nueva colección de Bershka x Crepúsculo, la antigua saga de libros y películas que conquistó a toda una generación. La temática es de lo más acertada si se reflexiona: la saga Crespúsculo es una historia sobre vampiros y hombres lobo que se desarrolla en un pequeño pueblo de Estados Unidos en el que parece que siempre es otoño, lo cual la convierte en la colección perfecta para el mes de octubre, mismo mes en el que se celebra Halloween, llega la niebla a nuestras calles y las hojas se caen de los árboles.


La idea era muy buena, pero la ejecución no ha gustado en absoluto. Las piezas de la colección son todo lo contrario a sutiles, y tanto bolsos, como jerséis y faldas, cuentan con imágenes impresas de las caras de los protagonistas de las películas. Entre otras, una pieza que se ha hecho muy viral en redes es un bolso estilo años 2000 que tiene impresa una fotografía de los tres protagonistas (Edward, Bella y Jacob) sin ningún otro tipo de ornamento ni diseño. El público está muy enfadado, comentando que no son prendas en absoluto ponibles para el día a día, y comparándolo con diseños de webs como Aliexpress o Etsy, que venden prendas mucho más sutiles y adaptables al día a día.


Ahora bien, muchos no hemos podido pasar por alto el hecho de que estas prendas no nos parecen algo tan horrendo ni innovador, porque tenemos la sensación de que ya las hemos visto antes. Y es que lo cierto es que la nueva colección de Bershka con Crespúsculo, más que una colección de moda, lo que parece es una colección de merchandising de los años 2000. De hecho, si en Ebay buscas merchandising descatalogado de la saga, lo que te encuentras son auténticas reliquias que lucen exactamente igual que la colección de Bershka: vasos, bolsos, mochilas, camisetas, hasta cubiertos, todos ellos con fotografías muy literales de la promo de las películas.


Esta similitud ha abierto el debate respecto a las tendencias, la modernidad y la nueva estética de las generaciones de ahora. Los 2000s han vuelto para quedarse al menos unos años, esa es una realidad innegable en cuanto a estética y a quiénes han adoptado sus tendencias, que son todas aquellas tribus urbanas que se relacionan con lo último en moda y la imagen ‘moderna’ del momento.


Sin embargo, ¿cuál es el límite en las tendencias de décadas pasadas? ¿No somos tan modernas como para vestir aquello que bajo nuestro prisma está catalogado como feo? ¿Estamos en un momento de transición hacia límites insospechados en la moda o estamos echando el freno? En Folie aún no tenemos la respuesta, pero quizá nos demos un paseo por Bershka a ver cómo nos sentimos al respecto.

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