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Foto del escritor Laura Echeverria

La nostalgia es la nueva tendencia: Los influencers y YOUTUBE, vuelven las películas de nuestra infancia…

“Nostalgia: tristeza melancólica originada por el recuerdo de una dicha perdida”, según la RAE. 



Parece que este año nos van a acompañar nuestros recuerdos y nuestras pérdidas mucho más de cerca de lo que lo han hecho en lo que llevamos de siglo. Durante todo este tiempo la evolución de Internet y su influencia no ha parado de aumentar, ¿puede ser que ahora estemos en un momento de parón en el que se esté volviendo a los orígenes?


Ya sabemos que en moda existe un claro regreso a las tendencias de los 90s y los 2000s, pero parece que la nostalgia en el mundo del fashion se está trasladando al sector del entretenimiento. 


Los influencers son los celebrities del momento y se han convertido, poco a poco, en la herramienta publicitara más potente del mercado. Su trabajo, que consiste en crear contenido en redes sociales, se ha ido adaptando a las distintas plataformas a lo largo de los últimos 15 años: los más antiguos empezaron en Blogspot y YouTube, después dieron el salto a Instagram y Twitter y, por último, llegó la generación Musically que después se convertiría en una fuerza aún más poderosa, la generación TikTok y la generación Twitch. A medida que unas plataformas iban teniendo más tirón que otras, las anteriores poco a poco se dejaban en el olvido, lo que supuso nuestra gran pérdida: la desaparición de los youtubers.


Todos aquellos que comenzamos a consumir contenido en redes sociales empezamos en YouTube: Dulceida, Lucloren, Silvia Muñoz de Morales, Andrea Compton… pero poco a poco, tras el auge de Instagram y luego la llegada de TikTok, los influencers han ido abandonando YouTube para centrarse en otras plataformas. De manera progresiva, el contenido en redes ha pasado de durar tres cuartos de hora a treinta segundos, lo que fue extinguiendo algunos formatos de internet.


Si bien es cierto que algunos youtubers jamás han abandonado su plataforma, otros la dejaron en el olvido años atrás. El gran cambio sucede cuando ahora, a finales del año 2024, los influencers están o bien volviendo a YouTube o bien empezando de cero en la plataforma. Rescatando los famosos videoblogs que luego se convertirían en los “un día conmigo” de TikTok, estrellas de las redes de última generación en España como Elena Gortari, Carlos Peguer o Carla Paucar se han abierto un canal de YouTube para empezar a hacer vlogs sobre sus semanas. A pesar de esto, el verdadero sentimiento nostálgico aparece cuando figuras de YouTube de hace casi una década, como Lucloren o RoEnLaRed, han anunciado que vuelven a la plataforma. 


¿A qué se debe este fenómeno nostálgico? Podríamos hacer una análisis exclusivo del sector de las redes y quizá sacar algún tipo de hipótesis, pero esta vuelta al pasado no sólo está sucediendo en moda e influencers, también en cine.


Freaky Friday (2003) es una comedia mítica de la cultura pop estadounidense en la que Lindsay Lohan, icono de los 2000, y Jamie Lee Curtis se intercambian los cuerpos. La gran sorpresa tiene lugar cuando este año se anuncia que ha empezado el rodaje de Freaky Friday 2, y que lejos de ser un remake o similares, volverán a participar los mismos actores y se continuarán sus historias. Las redes ardieron ante tal noticia, y todos los nostálgicos dieron saltos de alegría, de igual forma que lo hicieron al conocer que viene en camino Princesa por sorpresa 3, siguiendo la misma filosofía que los creadores de Freaky Friday, manteniendo al cast y sus narrativas.


En España este tipo de notición es el equivalente a que el reparto de Aida, la famosa serie de comedia que estuvo casi 10 años en emisión (2005-2014), haya anunciado que va a haber una película secuela sobre los desenlaces de los personajes tras el fin de la serie.


¿Es casualidad este aluvión de vueltas al pasado, o nos espera una temporada llena de nostalgia? ¿Tendrá algo que ver con eso que se dice de que “todo vuelve”?



 

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