El pasado martes se han vuelto a ver las caras Johnny Depp y Amber Heard. Esta vez es el popular actor de la saga de Piratas del Caribe quien ha denunciado a su ex esposa por difamación. La broma le puede costar a Heard la friolera de 50 millones de dólares.
Depp alega que ella destruyó su carrera cuando revivió sus acusaciones contra él en un artículo de opinión de 2018 en el Washington Post. Concretamente los abogados de Depp dicen que ella se inventó denuncias de violencia doméstica contra él para avanzar en su propia carrera.
Los abogados de Heard, por su parte, argumentaron en su declaración de apertura que sus acusaciones son totalmente ciertas, y que ella tenía el derecho de la Primera Enmienda a expresar sus opiniones. Su abogado Ben Rottenborn argumentó que Depp está buscando arruinar la vida de Heard al perseguir la demanda.
"Durante años, todo lo que el señor Depp ha querido hacer es humillar a Amber, perseguirla, arruinar su carrera", argumentó Rottenborn, calificando a Depp de "ex marido obsesionado y empeñado en vengarse".
Los abogados de Depp señalaron que el artículo del Washington Post se publicó justo antes del estreno de Aquaman, que protagoniza Heard, y la ayudó a presentarse como una víctima."Se presentó a sí misma como la imagen del #MeToo: la virtuosa representante de las mujeres inocentes de todo el país y del mundo que realmente han sufrido abusos. Las pruebas demostrarán que eso era una mentira".
Heard ha acusado a Depp de numerosos casos de agresión, incluyendo momentos en los que alega que Depp la agarró por el cuello, la lanzó contra una pared, la pateó, la asfixió y le dio un puñetazo. Su abogada, Elaine Bredehoft, repasó muchas de las acusaciones en detalle en su declaración inicial, incluyendo una ocasión en la que Depp supuestamente la agredió sexualmente con una botella de licor.
En el juicio se detallarán minuciosamente el abuso de drogas, la violencia y los apartamentos destrozados. En su alegato de apertura, Rottenborn dijo que los jurados deberían tratar de mantener su atención en su artículo de opinión, que no identifica a Depp por su nombre. "El artículo no es sobre Johnny Depp", argumentó. "El artículo es sobre el cambio social que ella defiende".
Rottenborn argumentó que, en el momento de la publicación, la carrera de Depp estaba en caída libre mientras que la de Heard estaba despegando. El artículo de opinión, argumentó, era su intento de superar la relación abusiva. Pero al demandarla, Depp se niega a dejarla seguir adelante. "Este caso no es una crónica diaria de su matrimonio", dijo Rottenborn. "No se trata de quién le gusta más. No se trata de qué parte puede arrojar más barro... En última instancia, de lo que trata este caso es de la Primera Enmienda". Heard ha presentado una contrademanda de 100 millones de dólares contra Depp, alegando que su abogado la difamó al acusarla de fabricar un bulo.
Depp ha alegado que se le retiró de la franquicia de "Piratas del Caribe" tras la publicación del artículo de opinión de Heard. Pero Rottenborn argumentó que Disney estaba discutiendo dejarle caer meses antes debido a su comportamiento errático.
"Cualquier daño que haya sufrido en su carrera no se debe a este artículo de opinión", dijo Rottenborn al jurado. "Es hora de hacer que Johnny asuma su responsabilidad... Depende de ustedes, señoras y señores, hacer que lo haga".
¿Quién ganará? Parece ser que ninguno de los dos. Una lucha encarnizada en el que no se prevé ningún ganador.
Comments