top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción Folie

INTERVIEW w/ TANIA WATSON: “Es una profesión compleja que pone en cuestión quién eres”

“Me gustaría trabajar más aquí usando mi idioma paterno”

 


EN UNA HABITACIÓN DE HOTEL

 

“Espero ser vista y que esto me abra camino a más proyectos tanto en España como en el extranjero”

 

¿Actriz desde pequeña o enamorada de la interpretación desde hace poco?


De pequeños todos jugamos a imaginar escenarios fantásticos y pretender ser otro, pero ya fue en la adolescencia cuando me empezó a picar el gusanillo. Ayudó mucho que mi amigo Iván también tuviera las mismas inquietudes que yo y compartiéramos ese sueño. Hice teatro en el instituto y ya al terminar no tuve duda: fui de cabeza a estudiar arte dramático. Compartir tus inseguridades y tus logros con gente con sueños afines a los tuyos hace que seas entendido. Siempre me ha apasionado el arte, en todas sus formas… aunque algunas se me dan mejor que otras. Pero las disfruto todas en distinto modo. Nunca lo he dejado, aunque muchas veces me lo he planteado. Es una profesión compleja que pone en cuestión quién eres y lo que otros perciben que vales. Me alegro de haber perseverado y no haberme dado por vencida.


Acabas de estrenar la película coral Amor en toda la cara, que se puede ver en SkyShowtime. El filme está rodado en dos versiones, en español y en inglés. ¿Cómo ha sido esta experiencia?


¡Como ninguna otra! Esta película no se puede hacer si no tienes un equipo de actores profesionales, con tablas y con muy buen entendimiento de lo que es la comedia. Gerald hizo un trabajo excelente en muchos sentidos, pero el casting está impecable. Nadie desentona, cada uno está en su color y en su lugar. Me siento muy orgullosa de formar parte de un equipo de profesionales artistas tan disciplinados. 

Técnicamente fue complejo, por eso los ensayos eran esenciales y Gerald eso lo tenía muy claro. Tuve que hacer un acto de fe, porque a mí nadie me daba réplica… Gerald la medio decía de fondo, pero sinceramente la mitad no lo escuchaba… con decirte que nunca conocí a Tito Valverde, mi padre en la peli… es una pasada verlo y darte cuenta que todo empasta… y ver que el resto pasaron por el mismo proceso que yo, y te lo crees todo ¡es una maravilla la ilusión del cine! 

En cuanto a los dos idiomas, ya todos en el cast vivimos con dos mentes en la cabeza. Para mi pasar de uno a otro no es un esfuerzo, es la mejor herencia que me han dejado mis abuelos maternos y mi madre. Y una vez te sabías la escena en un idioma aprendértela en el otro es mitad del trabajo. La verdad que Gerald y su equipo fueron muy organizados y se perdió el menor tiempo posible en hacer cada escena dos veces.  Algunos chistes traducidos había que cambiarlos, por los juegos de palabra. 


Botas DR MARTENS; Medias CALZEDONIA

De padre español y madre inglesa, y totalmente bilingüe, ¿te sientes más de aquí o de allá? Te has puesto el apellido de tu madre, ¿por qué? 


Ni de aquí ni de allá… da igual donde esté, no pertenezco. Nací en Canarias, pero me crié en Tarragona, y llevo doce años en Madrid. Supongo que más de aquí, aunque me parezco más a mi familia materna… he heredado la miopía, el sentido del humor y la piel delicada. De las pocas Canarias a las que le mira el sol y se queman. Mi hermana, en cambio, tiene la piel hecha para el sol, como mi padre. Inglaterra es un lugar que echo de menos no haberlo tenido más, y cuando voy tengo un fuerte sentimiento melancólico. Como dije antes tengo dos mentes, la española y la inglesa… no me decanto por ninguna porque ambas forman quien soy. Me quedé con Watson porque en España es más particular que Martín y pensé que destacaría más. Pero soy tan Martín como Watson. 


¿Crees que te están saliendo más proyectos internacionales que nacionales por este motivo?


Si, por supuesto. Cuando empecé a trabajar había menos personas bilingües así que tienes un valor añadido. Somos muchos los actores en España y la mayoría sin ejercer su profesión, así que me aseguré que todo el mundo supiera que tenía esa capacidad que me podía hacer destacar. Por otra parte, en mi propio país de crianza parece que no me identifican como una nacional, y es una pena. Me gustaría trabajar más aquí usando mi idioma paterno.

En los últimos años todo se ha globalizado cada vez más y de manera exponencial así que más países están interesados en “importar” talento exótico. Me apasiona viajar y conocer distintas culturas, así que me considero una afortunada. 


Falda y Americana ANGEL SCHLESSER; Zapatos SOFIA PERALTA; Bustier H&M

Has estrenado también en MGM+ la serie Hotel Cocaine, dirigida por Guillermo Navarro, conocido por tener un Oscar por El Laberinto del Fauno. ¿Qué tal ha sido esta experiencia? ¿Qué es lo que más has disfrutado?


¡Ha sido increíble! Lo más mágico que he vivido en esta profesión hasta ahora, y he tenido la fortuna de hacer proyectos interesantísimos, pero esto ha sido otro nivel. 

Trabajar con gente con ese currículum me ha hecho esforzarme en tratar de estar a la altura. Me han hecho sentir que estaba en un espacio seguro en el que mis ideas tenían cabida y que realmente daban valor añadido al proyecto. Chris Brancato nos ha dado espacio a todos con mucha amabilidad y familiaridad. Piensa que estábamos todos en el mismo resort viviendo, así que compartimos muchas conversaciones, bailes y juegos de cartas: son familia. Y todos vivimos el parón de la huelga de actores, con la incertidumbre que eso conllevó. Pero estuvimos en contacto esos seis meses en los que Yul Vázquez nos daba ánimos de volver con su encantador sentido del humor.

Ha sido un lujo, desde trabajar con Danny Pino, que es un líder generoso y un “team player”, con Corina Bradley, con esa hambre de aprender y esa cabeza tan amueblada y talentosa… que a su edad yo no habría tenido… 

Me hubiera gustado compartir cámara con más compañeros, así que espero que si hay temporada dos podamos mezclarnos más. Guillermo Navarro, que tiene muy claro lo que quiere ver en el plano, te deja jugar y proponer y tiene mucho respeto por los profesionales. Vive el cine como un niño, y tiene un gusto exquisito. Hotel Cocaine te alimenta los ojos y eso es gracias a Guillermo.

También tuvimos a Fernando Rovzar como director y a Sara Seligman: Fernando se toma su tiempo a analizar lo que sucede en cada escena y te trata con mucho mimo y Sara enmarca al equipo, es una jefa absoluta. Gestiona los contratiempos y las dificultades con maestría porque emocionalmente es de las personas más inteligentes que conozco. A todos ellos los admiro y soy muy consciente de lo afortunada que soy. Lo que más me he disfrutado es conocer a las personas del cast y crew. Hotel Cocaine terminará algún día (esperemos que dentro de mucho tiempo) pero el equipo humano lo mantendré por siempre y ya todos saben que si vienen a Madrid tienen una casa y un sitio en la mesa para ellos. He dejado una parte de mi corazón en República Dominicana. 


Y ahora, ¿con qué nos vas a sorprender? ¿Algún proyecto especial?


Por ahora voy a grabar un cortometraje con parte del equipo de la película Onyx, que grabé hace unos años. Se llama el Gato de Schrödinger y es una comedia surrealista. Un guion escrito con mucho gusto y muy bien hilado. Hay alguna cosilla más que está por cuadrar, pero no quiero gafarlo, así que prefiero no compartir más. 


Camisa LEVI'S

¿Te gusta la moda? Cómo te consideras a la hora de vestir: ¿Más bien básica o te gusta ir a la última?


La moda es fascinante, desde algo artístico a poder ser más funcional. Me gusta la moda un poco atemporal y sobre todo cómoda. Me doy cuenta de lo importante que es cómo quieres mostrarte a los demás. Estamos constantemente comunicando y expresando nuestros pensamientos con la moda. Me gusta vestir sencilla e ir añadiendo elementos trendy. Pero suelo ir bastante discreta. Colores planos, denim, negro, blanco, gris… y meter algún elemento más colorido, como el amarillo.


¿Cómo ha sido la última alfombra roja en la que participaste en Los Angeles? ¿Te sentiste cómoda?


Muy cómoda. He trabajado con una estilista, Antoinella, y desde el día que nos conocimos entramos en sincronía con lo que queríamos mostrar. Yo le confesé que durante mucho tiempo he querido ser invisible de alguna manera… en mis redes, en eventos… así que le pedí que me ayudara a poder brillar y destacar. Ha hecho un trabajo excelente y hemos estado de acuerdo en todo. No todos los días vas a LA a estrenar una serie, así que pusimos toda la carne en el asador. Piensa que todo el junket, la alfombra y hablar con los outlets te expone mucho, así que mis outfits fueron mi armadura para llegar al “combate “con poder y seguridad. Y MGM+ me puso todas las facilidades del mundo para llegar al estreno plena y sin fisuras.


Cuéntame más sobre tus sueños...


Espero que Hotel Cocaine guste aquí tanto como me gusta a mí, y que todos podamos recoger los frutos de todo lo sembrado. Espero ser vista y que esto me abra camino a más proyectos tanto en España como en el extranjero. En un futuro no muy lejano me gustaría crear mis propios proyectos… ya me he atrevido con la escritura, que por ahora comparto sobre todo con mi manager, familia y amigos. Pero en el fondo de mi cabeza tengo esas aspiraciones de poder compartirlo con el mundo entero. Me apasiona la ilustración y la pintura, así que tampoco descarto hacer algún libro ilustrado o exponer alguna de mis pinturas. Pero en definitiva mi sueño es poder ayudar a mis padres a tener un futuro mejor, compartir esta corta existencia con mis amigos y seres queridos y ayudar a los animales. 


TEAM

Photo Guille Sola

Stylist Antonia Payeras

 

Comentarios


bottom of page