top of page
Buscar
  • Foto del escritorPablo Aragón Blanco

INTERVIEW W/ SEXY ZEBRAS: “El egoísmo nos impide evolucionar”

Nunca llegamos a conocernos a nosotros mismos, y precisamente eso ha ocurrido con la banda ‘Sexy Zebras’, quienes a día de hoy siguen trabajando por entender el concepto de su grupo y música. Alcanzar una estética en concreto no es tarea fácil, y mucho menos cuando se trata de un grupo de tres personalidades distintas. Por ello, lo mejor es compenetrarse, deconstruir fachadas y dejar rienda suelta a las frases y los biffs. 



‘Ahora también entiendo el concepto de zebra. Pusimos el nombre sin tener ni idea de qué significaba para nosotros, fue algo bastante más intuitivo que racional. De repente ahora me mola mazo navegar entre el blanco y el negro, y la originalidad que tienen nuestros patrones. Todo me completa la idea del nombre y ahora hemos sido nosotros mismos para romperla y volver a generarla.’


‘También tiene más sentido para nosotros crecer y notar cómo hemos nacido desde un sitio más oscuro hasta llegar a un sitio cada vez más iluminado a nivel musical. Luego de repente volver a otros orígenes que eran tan sencillos como chavales, pero solo hay que hacer canciones. Entonces hay cosas que empiezan a tener sentido en nosotros y por eso creo que sentimos la responsabilidad y la ilusión de seguir generando cosas que para nosotros tengan sentido’.


‘Escuchamos cada uno lo que queremos un poco, pero al margen de que cada uno tenga o se alimente de ciertas influencias, estamos empezando a entender, digamos, lo que es sexy zebras.’


Hoy conocemos de primera mano al grupo formado por los hermanos de sangre José y Jesús Luna, y del de crianza Gabriel Montes.


"EMPEZAMOS MUY ABRAZADOS AL FRACASO"


Para quien no os conozca ¿quiénes sois ‘Sexy Zebras’?


JO: Ha sido un grupo de tres hermanos queriendo hacer algo juntos, en este caso la materia es la música. Es muy básico, una banda de música tratando de hacer canciones juntos y tratando de disfrutar lo máximo posible en el camino. En ese momento éramos cuatro amigos que nos juntábamos, aunque, bueno, luego los grupos fueron variando su forma. Con esa inquietud de entre vamos a pasárnoslo bien y vamos a volar un poco.


Quien no sepa vuestra historia le gustará saber que tuvisteis un primer nombre y otros integrantes en la banda ¿Cómo vivisteis los cambios?


JO: Creo que somos personas que viven los cambios con mucha emocionalidad, y la verdad es que fueron cambios duros porque ambos son dos hermanos y por unas causas o por otras, la fuerza de la situación nos lleva a separarnos en lo musical. Como banda y si te digo la verdad, han sido procesos duros, que creo que a día de hoy todavía seguimos destilando. Creo que ha sido también nuestra manera de entender lo emocional.


GA: En cuanto al paso del tiempo que decías antes, sí, y los cambios creo que los hemos vivido, esa es mi conclusión. Es que los hemos vivido bien, creo que el paso del tiempo nos ha venido bien a nosotros como amigos y como banda. Entonces, contrariamente a lo que puede parecer, creo que la experiencia para nosotros ha sido fundamental.


¿Hubo mal rollo con alguno de ellos?


JO: Si hubo malos rollos, pero no me gusta utilizar la palabra como malo porque simplemente con el tiempo vas entendiendo que son energías sin miedos y una fuerza vital que a veces nos lleva a aceptar cosas que en principio no nos gustarían. Pero luego a la vista está que han servido.



¿Cuándo supisteis que queríais dejar todo y empezar de lleno con la música?


JE: Yo lo he tenido bastante claro toda la vida, porque antes de entrar con ellos siempre he tocado para otra gente o con otra gente y buscando un poco el sitio. La verdad que la decisión fue temprana, acabé en el cole y ya sabía que quería seguir tocando la batería. Tuve percusión hasta que caí aquí, que los tenía al ladito y no me había dado ni cuenta, pero fue todo en el momento perfecto.


GA: Yo empecé a estudiar para meterme en un trabajo típico, sabes que es como bueno, está pasando la vida, pero en la vida no te estaba pasando nada. Entonces hubo un momento en el que, con pura inconsciencia, intentamos sacar nuestras primeras canciones y nos tiramos a la piscina sin ninguna pretensión, pero efectiva. En el subconsciente estaba toda la pretensión, en plan voy a mandar eso a tomar por el culo, porque realmente esto no me está llenando, entonces empezamos muy abrazados al fracaso y a la inconsciencia de unos chavales.


¿Qué significa para vosotros "La palmera"?


GA: Para nosotros significó hacer una buena foto de lo que fuimos en ese momento. Yo recuerdo que nos hizo mucha ilusión afrontar el primer concierto así tan grande en Madrid, y la verdad es que lo pensamos en plan ‘vamos a grabar esto por si no volvemos a tener la oportunidad de tocar en este sitio’. Ahora la maravilla de la vida nos ha hecho que vamos a hacer dos ahora. Fue como intentar guardar esto e intentar que incluso los temas anteriores suenen a nuestras manos de ahora y sin la pretensión de ‘este es el disco definitivo’. Es como solo el primer disco y vamos a dejar constancia de que estuvimos aquí el 2 de febrero y que estuvo guay.


JE: A mí me parece un hito desde la sencillez. Fue mi primer concierto al que fui con 14 años. Fue un sitio súper emblemático en Madrid para mucha gente. Nos pilló de sorpresa y tenerlo ahí guardado es muy bonito.

 

JO: Es verdad que hay algo en el directo que sí que muestra la energía muy viva de tres personas y tres almas conviviendo y tocando juntos. A mí me emociona y pensaba ‘wow estos somos nosotros’. Por otra parte el nombre ‘la palmera’, que se le ocurrió a Gaby.


GA:  A todos.


JO: Sí, surgió de pronto como lo veo y le doy un sentido de esa palmera que crece a veces en el desierto, pero esa fortaleza de alzarse y al mismo tiempo de esparcirse. Creo que la posibilidad también no flexible, pero tiene como esa punto fálico, no, que también hemos tenido mucho, pero también se abre, no también ese punto femenino y sí como de resistencia, no y de fortaleza de alma



"NOS ESTAMOS INSPIRANDO MUCHO EN NOSOTROS MISMOS"


¿Dónde estáis buscando vuestra inspiración ahora?


JO: A los tres hay un punto en común que nos inspira mucho. Podemos escribir y contar cosas de una manera sencilla, de modo que seamos capaces de expresarnos mejor entre nosotros y también de cara a la audiencia, que está sintonizando con un mensaje. Entonces eso creo que a todos nos excita mucho, saber alcanzar un lenguaje aparentemente más sencillo, y al mismo tiempo más grande. Entonces creo que ese es un gran reto de Sexy Zebras, porque sí que siento como una vocación pop importante en la banda, en el sentido popular de sintonizar un poco con esa cotidianidad, frescura o naturalidad, que siempre nos ha acompañado. 


GA: Nos estamos inspirando mucho en nosotros mismos. No me refiero a mirándonos al espejo, sino en lo que nos está pasando y en los cambios que estamos sufriendo en la vida. En cómo estamos recuperándonos después de conflictos entre nosotros, de conflictos con el resto. De entender lo que está pasando en el mundo, y antes es verdad que nos estábamos inspirando más en la forma, en cómo suena este riff o qué bien toca esta banda… Ahora estamos yendo a cosas más básicas. Yo últimamente lo hablo mucho con ellos, que antes estábamos escribiendo más en base a un vid o a un rif, y ahora estamos escribiendo una frase. Ahora hay que encontrar una frase que me merezca la pena, un concepto que merezca la pena y eso luego se desarrolla.



(A Jesús) Tú les veías desde fuera ¿qué pensabas?


JE: Al principio, la primera formación cuando empezaron era tan absolutamente basura que era enternecedor, porque también es mi hermano pequeño, más pequeño. Ahora ya es lo mismo, pero hay esa franja de edad, parece que eres bastante más mayor. Yo siempre estudiaba mucho, he escuchado mucha música y yo los veía y había algo que me encantaba. La frescura de esa inconsciencia que en el fondo es lo mejor del mundo, ahora con mis niños lo veo, pero yo creo que igual te lo pierdes. Se trata de subirse ahí simplemente a contar algo y a expresarse, que es de lo que se trata el arte y la música.


¿Con qué soñáis?


JO: Sueño con afectar lo más positivamente posible a esta realidad. Soy bastante idealista, aunque con la vida y con los años uno va entendiendo un poco los ritmos de este mundo y vamos adaptándonos.


JE: Yo, cada vez más, en vez de soñar en el futuro sueño en el hoy. Creo que llevamos unas vidas cada uno, nuestras vidas personales. Lo que quiero es que esto cada día esté un poquito mejor o también es mi manera de intentar aceptar todo. La verdad es que no me quejo de nada, soy un tío muy optimista, demasiado optimista. Aparco en la puerta y se que voy a aparcar claro, a veces me pasan cosas como a todo el mundo, y a veces tengo un poco esa inconsciencia, que a lo mejor tiene más José o más yo. Yo respeto a la banda, sigo soñando con llenar estadios y Gaby también, aunque no la admite.


GA: Yo sueño con aguantar. Sueño con que siga teniendo la opción de cantarle a la gente, independientemente de la gente que haya y de los tickets que vendan. Mis sueños siguen siendo quedarme y seguir haciendo esto. Los sueños idealistas me afectan más negativamente que positivamente.



¿Cómo sois?


JO: Me gusta mucho darle vueltas a las cosas. Yo me considero una persona muy simpática y estoy disfrutando de poder ser alguien antipático. Eso es lo que te quiero decir, he conseguido ser una persona muy buena, pero puedo ser muy malo. Estoy empezando a disfrutar de esa naturaleza dual más allá de eso. Sé que siempre trato de tener una buena intención o sobre todo un argumento de por qué hago algo, por eso a veces quizá me cuesta tomar acción. Por otra parte, creo que también soy abierto y cerrado, y todo al mismo tiempo. Es la vida a través de uno.

 

GA: Yo soy un tío bastante guay y normal, sencillo. No sé qué más adjetivos. 

 

JO: Yo de Gaby podría decir que es una persona muy leal, muy trabajadora, muy persistente, muy creativa también y muy generosa.

 

JE: Siempre me han dicho esto. Me he metido a hacer ciertas cosas, que luego salen bien, pero a veces soy muy optimista como te he dicho.


"HAY UNA FUERZA EN MI QUE INSISTE EN ALTERAR LUGARES MÁS PROFUNDOS"



¿Cómo de difícil es llegar a vosotros?


GA: Yo creo que a veces a José y a mí nos ha hecho daño incluso ser tan ‘naif’. Pero en general yo creo que es bastante fácil llegar a nosotros. 

 

JO: Creo que concretamente hay una fuerza en mí que todavía sigue insistiendo por alterar lugares más profundos de este mi compañero, por lo que sí que estoy totalmente de acuerdo que es una persona fácil, en el sentido de que necesita sentir que respondes, mostrar cariño, porque él lo hace así, él muestra el cariño a la gente que quiere, abre los brazos a la gente que viene, da siempre nuevas oportunidades y siempre es el primero en poner el hombro. Pero es fascinante cómo la realidad tiene muchos niveles y es verdad que en un primer nivel social nos conocemos, un tío contento. Pero considero que tanto nosotros como el resto de personas, siempre, y es verdad, a veces hay un sustrato tectónico que la vida quiere seguir removiendo. Yo he llegado a estar muchas veces muy frustrado y él también conmigo.


¿Cómo están las complejidades?


JO: Tiene que ver, cómo entiendo, a toda persona. Son cosas ocultas e inconscientes y que tienen más que ver con miedos, la verdad, y no es que él tenga miedo, los tenemos los tres. Como banda seguimos sacándonos las vergüenzas, conseguimos alterar ese lugar donde estábamos cómodos por un momento. Digo esto porque yo a eso le doy mucho valor. Y más allá de ganar dinero con la banda, está el ver como la vida me obliga a tener que entender a mis compañeros cuando tratan de llegar a una cosa. A pesar de que no comparten mi visión y que yo no comparto la suya, hay algo que nos mantiene unidos. A eso le doy mucho valor y creo que es porque no está todo descubierto.


¿Quién ha sido vuestro primer crush?


GA: Creo que fue José. Por su pelo, su forma de hablar conmigo, era rubio con el pelo a tazón. Cuando llegué allí tenía 6 años, al cumple de julio y solo me acuerdo de José y que había 20 niños. La primera vez fue ahí y desde entonces hemos sido muy amigos. Hemos estado muy enamorados los dos de nuestras diferentes fases.


JO: Nada sorprendente. En ese sentido soy bastante aburrido. Pero, en algún momento vi a Britney Spears como crush, me atrajo mucho. Era una especie de afinidad extraña ¿me gusta o no? Pero el caso es que cuando iba solo bajando en el ascensor al patio de nuestra casa, de repente me ponía a bailar sus canciones.


JE: El mío es Milla Jovovich con su traje blanco. Si me regalasen un póster enorme de ella, me lo colgaría en mi habitación.


Algo que no soportáis.


JE: Yo lo he dicho antes, la indecisión. Nosotros tenemos otro hermano entre medias


GA: Yo, aunque no te lo creas, lo soporto todo. Lo que de verdad no soporto es que yo pueda soportar todo.


JO: Teniendo en cuenta que mi juicio pueda ser erróneo y desde lo que me ha dolido, me duele mucho cuando veo a alguien hacer daño a sí mismo en cualquier aspecto. Empatizo mucho con eso y directamente me impacta. Cuando mis hermanos eran pequeños y se peleaban siempre lo he sentido en mi, no sé si es desde mi interpretación subjetiva, pero eso no lo soporto.



¿Has perdido mucha gente por las drogas?


JO: No deja de ser un juego de esta realidad, y la vida tiene sus facetas. Me duele lo que está pasando ahí, pero tengo que aceptar que son procesos que como gente humana hay que respetar y aprender de dicho proceso. Las drogas son un buen ejemplo, es una decisión, es negarnos a nosotros mismos y ver a los demás como dice el espejo. En ese idealismo ver lo fácil que podría ser todo, me molesta.


¿Qué es el amor?


JO: Es lo que no muere. Entonces, para que algo no muera tiene que estar vivo y se requiere todo, toda esta tercera española muere y vuelve a vivir.


GA: Decía Sabina que los amores que matan nunca mueren. Yo me pongo más optimista, es algo por lo que vivir. No hay nada mejor que eso. Es una pregunta imposible de responder, algo que la humanidad no ha podido responder en cinco mil años.


¿Cuál es la peor experiencia que habéis vivido?


JE: Yo lo tengo clarísimo. Yo tengo un hijo y una hija, pues nada, uno de los días estaba en casa con mi hija, y cuando fui a por ella la senté en el sofá, estaba como llorando y de repente se echó la cabeza para atrás y se cayó con la cabeza morada y los ojos abiertos. No respiraba, ese fue el peor momento de mi vida. Le di la vuelta, le pegué aquí y de repente escupió un montón de moco y volvió a respirar. Pero ese ha sido el peor momento de mi vida con diferencia.


"EL EGOÍSMO NOS IMPIDE EVOLUCIONAR"



¿Hay algún activismo en el que os veis involucrados o quisierais?


JO: Yo siento una gran vocación por el activismo social y por transformar la sociedad hoy por hoy, y que por muchos años el disfraz sea la música. Pero no descarto en un futuro seguir caminos políticos. Siento que me estoy convirtiendo cada día en un perfil mucho más diplomático. Creo que a nivel negociador la música me está ayudando mucho a curar las aristas de mi alma. Si bien he renegado mucho del sistema, también trato de ser parte de él y reconstruirlo. Por eso no descarto en absoluto un lugar de ciertas referencias sociales. No sé qué forma tomará, pero siento una especie de responsabilidad de que se están dando los pasos. No es nada diferente a lo que estamos haciendo con la música.


GA: Yo no me veo referenciando a través de mi voz la política. No me pertenece y la forma más guay para que ello pueda ser lo más activo posible es a través de la inspiración y no a través de las palabras. Para mí el éxito va a ser respetar las cosas que tengo a mi lado. Creo que soy muy contrario a José en este sentido.


¿Qué cambiaríais del mundo?


GA: Yo creo que ahora mismo, de las cosas que a mí más me parece que nos están impidiendo evolucionar es el egoísmo. Creo que nosotros cada vez nos estamos convirtiendo en más nuestros propios dioses, y creo que eso nos impide hacer una de las claves del mundo que es contarnos lo que nos pasa para llegar a mejores conclusiones, conectar con dos cerebros. Creo que es ahora mismo lo que más cambiaría, creo que es la respuesta a afrontar casi cualquier problema y no nos estamos permitiendo hacerlo. Yo a veces cuando me sorprendo mirando mi tiempo de uso de mi móvil y el tiempo de uso activo para hablar con las personas a las que quiero, me parece que ahí está, ahí nos han clavado una revolución que hemos dejado que provoque un problema. Nos estamos convirtiendo en seres mucho más solitarios de lo que deberíamos.


JE: Yo me veo a mí que considero que soy un adicto al móvil últimamente y yo he vivido mi vida. Ahora igual había gente que tengo que enviarle un whatsapp porque sé que te sienta mal, si la llamo igual soy un viejo, pero es muy violento. Al final nos están manejando.


TEAM

Talent @sexyzebras

Photo @adrian_nucelaar

Editor in Chief @pabloaragon


Comments

Couldn’t Load Comments
It looks like there was a technical problem. Try reconnecting or refreshing the page.
bottom of page