“El pop es algo que en Euskal Herria ha estado un poco castigado ya que ha habido muchos prejuicios y lo hemos querido reivindicar”
Tomás Lizarazu nos ha hablado de su grupo Bulego en el que se deja el alma. Con él hemos podido hablar de cómo no hay fronteras para cantar en euskera. Ya lo han demostrado en Japón o en Francia y ahora quieren que todo ello se expanda por el mundo. También nos ha hablado de su reciente paternidad, su gran fuente de inspiración actual.
DERRIBANDO FRONTERAS
“He descubierto el amor con la paternidad”
¿Cuándo supiste que te querías dedicar a la música?
Nunca he tenido como ese sueño que cuentan muchos artistas que desde pequeño me quería dedicar a la música, pero he tenido la música como un constante en mi vida, desde que tengo uso de razón. Mi madre ponía un montón de música y siempre he estado muy ligado a la música también en el ámbito académico, porque estudié violín, solfeo y estuve en el coro. No me veía yo como como una persona que se iba a dedicar a esto hasta que empezamos con Bulego y las cosas han ido cambiando. Hemos visto cuál es la realidad que estamos, que estamos viendo que es muy muy bonita y estamos disfrutando un montón de cosas.
¿Qué significa para vosotros “Aldatu Aurretik”?
Es un como un pequeño diario ya que este disco nació en un momento donde estaba teniendo bastantes movimientos a nivel personal porque lo escribí en el tránsito antes de ser padre. Me vinieron un montón de reflexiones, un montón de miedos, un montón de dudas, un montón de ilusión y tenía como un batiburrillo ahí de cosas. Y es que la paternidad ha sido el cambio más grande a nivel vital que he tenido. El ser padre y de repente que te cambien los esquemas ha hecho un disco muy personal.
¿Creéis que cantar en euskera os restringe en el mercado español?
Es una pregunta que no se responder bien. La gente que cantamos en euskera tenemos muchos miedos y muchas dudas. Pero en nuestro caso el cantar en euskera, es como lo más natural para nosotros porque al final somos de un pueblo llamado Azkoitia de 12.000 habitantes y nuestra vida desde que nos levantamos hasta que nos metemos a la cama es en euskera. A la hora de escribir a mí personalmente se me haría raro empezar a escribir en castellano o en inglés. El año pasado fuimos a Japón y vimos que el cantar en euskera, el ser algo tan exótico, tan único en el mundo tan de una región muy pequeñita, que no es común ni muy frecuente, pues nos abre un montón de puertas. Teníamos como un sello diferenciador que llamaba mucho la atención a todos los que estaban allí.
¿Quién ha sido vuestra mayor inspiración musical a lo largo de todos estos años?
Por una parte, está Coldplay porque hacen pop para nosotros, el pop es como el género del que bebemos y que abrazamos desde los inicios del proyecto. Es algo que en Euskal Herria ha estado un poco castigado ya que ha habido muchos prejuicios y lo hemos querido reivindicar. Dua Lipa también nos flipa.
¿Vuestro feat soñado?
Bueno, pues con Dua Lipa estaría guay, ¿no?
¿Es difícil ser Bulego en esta industria musical?
Siento que estamos viviendo una época muy buena por una parte a nivel musical en Euskal Herria porque hay muy pocos prejuicios comparado con años atrás. Antes había grupos de pop que se podían escuchar solo en la intimidad, porque nadie decía por la calle que escuchaba a Ken Zazpi. Somos parte de este ecosistema musical que hay en Euskal Herria y no siento que tengamos muchas dificultades, sí que es verdad que como grupo que canta íntegramente en euskera sí que también veo que hay algunos prejuicios, sobre todo cuando salimos de Euskal Herria por España. Nosotros hemos escuchado grupos cantando en inglés o en francés y no hemos entendido nada, pero hemos disfrutado todas las canciones, ¿no? Creo que se nos olvida muchas veces que la música es un lenguaje que no entiende de idiomas.
¿A dónde os gustaría llegar?
Nunca hemos tenido miedo de atrevernos a hacer cosas, a tocar puertas desde el principio. Hemos sido un grupo que cuando empezamos nos vino la pandemia encima, nos comió casi y tuvimos que reinventarnos y buscar fórmulas para conectar con la gente que no eran las habituales. No vamos a dejar ninguna puerta sin tocar y vamos a intentar abrirlas todas. Somos muy inquietos, vamos a por todas y no sabemos hasta dónde vamos a llegar, pero desde luego vamos a esforzarnos por llegar a lo más lejos posible.
¿Qué no harías nunca por triunfar?
No dejaríamos de lado nuestros principios y nuestra filosofía. Queremos hacer nuestro camino por nuestra cuenta, vamos a buscar sinergias, vamos a buscar dónde resuene nuestra música, queremos enseñarle a la gente que se puede disfrutar la música en euskera, aunque no la entiendas y queremos hacer nuestro camino.
¿Cómo eres?
La mejor definición de cada uno es la que puede dar la gente que está alrededor, pero soy una persona bastante sencilla, muy trabajadora, me apasiona lo que hago. Me gusta componer letras, me gusta producir y me gusta un poco todo lo que rodea la música.
¿Qué no volverías a hacer nunca?
No soy una persona que conviva mucho con el arrepentimiento, ya que es un ancla que nos impide avanzar porque estás mirando atrás. No tengo nada que diga esto no lo volvería a hacer porque yo creo que de todo se aprende y de todo se sale más fuerte. Si no hubiésemos tenido todo el camino que nos ha traído hasta aquí no seríamos lo que somos hoy en día.
¿Qué es para ti el amor?
Es algo que tiene muchos grados y muchas evoluciones y eso lo he descubierto mucho con la paternidad. Parece que es un poco monotema, pero el disco también habla eso y es algo como que tengo muy presente en mi día a día y me ha enseñado muchas cosas y me ha enseñado mucho sobre el amor. Con la paternidad he descubierto que hay distintas formas de amor y que muchas veces hay amor que no te esperas que llegue y te pilla como un tren y en mi caso la paternidad ha sido así. Quieres a una persona incondicionalmente. El amor es algo que siempre te puede sorprender que tiene muchas facetas y que, aunque lo conozcas o lo hayas experimentado, siempre hay algún terreno que todavía no conoces y que podrás descubrir.
¿Y la fama?
Es complicada. Un amante poco fiel porque es una cosa que vives muy esporádicamente porque yo estoy aquí en mi oficina y no siento la fama. Cuando te subes al escenario y tienes 10.000 personas delante y están cantando tus canciones o cuando vas por la calle y te piden un autógrafo, y ves la ilusión que tienen… Y esa fama te puede llevar a pensar cosas que no son reales. Es importante tener esa toma tierra como es la familia o los amigos el pueblo.
¿Fama o dinero?
Ni una ni otra. La fama no es algo que yo disfruté demasiado, porque como te digo es algo que también puede ser un poco invasiva. Quiero vivir de la música porque es mi pasión. Nunca he soñado con que la gente me conozca o que alguien me pida un autógrafo. Y el dinero… Últimamente he tenido muchas decisiones que me han llevado a no priorizar el dinero en mi vida. Aunque no es lo mismo tener un videoclip que tienes que hacer con amigos de forma autodidacta y casera que el poder tener un equipo profesional trabajando para hacer un videoclip.
¿Qué cambiarías del mundo?
Hay muchas cosas que cambiaría a nivel occidental. Los temas de prejuicios a nivel de género, a nivel de sexualidad, a nivel de libertad, pero yo creo que cogiendo un poco más de perspectiva y viendo la realidad un poco más a nivel global, cambiaría la situación que están, por ejemplo, viviendo en Palestina. En sitios donde no tienen ni para comer. Hay gente que tiene que hacer un montón de kilómetros para beber agua, que tienen que estar pendientes de que no pase un avión porque puede ser que caiga una bomba.
¿Qué consejo le darías a aquellas personas que sufren rechazo por ser quiénes son?
Yo les diría que esperen y que no cambien lo que son por encajar en algún sitio porque van a conseguir encajar en algún sitio siendo lo que son.
Si ahora mismo te doy un altavoz enorme para hablar a los 8 billones de personas que habitan en el planeta, ¿qué dirías?
¿Podemos parar un minuto y mirar qué es lo que está sucediendo de verdad?
Comments