top of page
Buscar
  • Foto del escritorPablo Aragón Blanco

INTERVIEW w/ ALEXANDRA MASANGKAY: “No creo que seamos libres, pero me considero una privilegiada en muchos aspectos”

“Me gustaría darle más voz al anti racismo, pero no me siento todavía capaz como para ser activista”

 


Alexandra Masangkay (15 de abril de 1992, Barcelona) es la nueva actriz a tener en cuenta y más tras haber protagonizado junto a Miguel Herran 'Valle de Sombras', una de las películas del año que puedes ver en Netflix. Hemos podido conocer más profundamente sobre su voz, sobre cómo quiere ser una activista del anti racismo, sobre su futuro en el cine y sobre el mal llamado síndrome del impostor.

 

YA NO ESTÁ A LA SOMBRA

 

“El síndrome del impostor va y viene, pero sí es cierto que al ser tan consciente de ello intento trabajarlo”

 



¿Quién es Alexandra Masangkay?

 

Me considero una persona que está en constante aprendizaje. Me gusta mucho el arte, soy muy curiosa, me gusta mucho la gente y sobre todo me gustan mucho los animales y me apasiona disfrutar de las cosas que hago.

 

¿En qué te pareces a Prana de “Valle de sombras”?

 

Después de haber interpretado al personaje me identifico en varias cosas. En ese dolor que se habla tanto en la peli del pasado del personaje, creo que todos de alguna manera hemos vivido alguna etapa o alguna experiencia vital y me relaciono un poco con ello, aprendiendo a gestionarlo como ella.

 

¿Fue un rodaje duro?

 

Sobre todo, para el resto de mis compañeros porque trabajaban de lunes a sábado yo al ser un personaje secundario de alguna manera tenía días más libres y podía descansar. Entonces yo fui un poco la privilegiada del equipo, pero sí es cierto que las condiciones climatológicas y que no era un lugar muy fácil de acceso, con lo cual tampoco había mucha población y las casas o los sitios donde nos quedábamos eran viviendas muy sencillas y a veces había agua caliente y otras veces no. Fue un rodaje frío, pero mi perspectiva no cuenta porque yo lo he vivido una manera muy idílica.

 

¿En cuestión de talento de todos tus compañeros de reparto, ¿quién es el que más talento te ha demostrado?

 

A Miguel Herrán lo admiro un montón, porque con la juventud que tiene todo el peso que lleva de la película ha sido ha sido heavy verle trabajar. Me lo he pasado muy bien con él, creo que tenemos una conexión muy chula y ha sido un gozo.

 

¿Crees que esta película te va a abrir muchas puertas?

 

Es lo que a mí me gustaría, el objetivo de uno es poder seguir trabajando y desgraciadamente esto no es una carrera de escalones.

 



¿Qué se viene en 2024?

 

Estoy grabando una serie británica, que estamos grabando aquí en España y grabé algunos largos hace un año y hace un par de años y un poco pendiente a ver de si se estrenan están cositas.

 

Si te diera carta blanca, ¿qué personaje te gustaría interpretar?

 

Venir de una familia migrante y vivir en un país como el nuestro y desarrollarlo como protagonista eso me gustaría mucho.

 

¿Has querido dejarlo en algún momento?

 

Sí, todo el rato. Muchas veces pienso que a lo mejor debería dedicarme a otra cosa, pero de la misma manera me digo que no quiero hacerlo.

 

¿Y el síndrome del impostor?

 

El síndrome del impostor va y viene, pero sí es cierto que al ser tan consciente de ello intento trabajarlo.

 

¿Cómo te afectan las críticas sobre tu trabajo? ¿cómo las llevas?

 

Depende del día. La realidad es que no suelo recibir comentarios muy muy negativos, será que no estoy muy expuesta todavía.

 



¿Cómo eres?

 

Soy muy apasionada. Tengo bastantes inseguridades de las que estoy en proceso de aprendizaje y también estoy en un proceso de hablarme mejor, de sanarme mejor y de tener una vida más placentera.

 

¿Qué te hace feliz?

 

Estar con mi gente y pasear con mi perra. Estar en casa viendo una peli o leyendo algo sin presión del tiempo.

 

¿Te preocupa tu aspecto físico?

 

Sí, me encantaría decirte que soy una persona súper segura y lo tengo muy controlado, pero no es así. Intento que hasta cierto punto me afecte o no, pero obviamente no lo tengo 100% gestionado.

 

¿Cuáles son los valores que más te importan cuando conoces a una persona?

 

Que esa persona no sea mala conscientemente. Digamos que una persona no quiere hacer daño, eso para mí es lo más lo más importante que a lo mejor uno hace daño sin querer y no se ha dado cuenta. Que las personas tengan un fondo muy bueno, de un corazón grande y luego la sinceridad.

 

¿Qué te hace llorar?

 

Muchas cosas porque a ver es cierto que depende del momento del mes, pero sí es cierto que ahora mismo estoy como muy sensible.  Las cuestiones del duelo, por ejemplo, de las pérdidas familiares. Esto me toca muy muy profundamente y sí, ahora mismo estoy en ese momento con las despedidas.

 

¿Qué no harías nunca?

 

Espero no matar a nadie.

 

¿Cuál es tu mayor miedo?

 

A que me falten mis padres.

 

¿Cómo seduces?

 

No sé, no sé seducir y estoy aprendiendo con los personajes. Entonces creo que el modo que tengo de seducir va más entre la voz y entre la mirada.

 

¿Qué es lo que realmente te hace perder los nervios?

 

La gente que pierde el respeto.

 

¿Cuál es tu opinión sobre las redes sociales?

 

Me han servido para encontrar comunidades, espacios donde de repente me sentía en tonalidad y también darme cuenta de cómo de repente una red social se puede convertir en una plataforma o en un lugar donde poder dar voz. A día de hoy hay unas cuestiones que generan muchos problemas para estas nuevas generaciones como son las inseguridades y está falsa vida que se vende.

 



¿Hay algún activismo en el que te gustaría verte involucrada?

 

Me gustaría darle más voz al anti racismo, pero no me siento todavía capaz como para ser activista, creo que ser activista requiere de un compromiso 24/7. Implica ser fiel a este movimiento y poder ser constante con ello. Es algo que suma a la sociedad y nos mejora también como personas.

 

¿Te consideras libre?

 

No creo que seamos libres, pero me considero una privilegiada en muchos aspectos, siento que vivo en un país con una sanidad pública maravillosa. Puedo caminar tranquila por las calles normalmente, tengo un techo, tengo comida…

 

¿Qué cambiarías del mundo?

 

Añadiría al mundo más empatía. Lo que necesitamos siempre es amor entre nosotros y menos odio, porque hay demasiada violencia y demasiado odio moviéndose desde hace mucho tiempo.

 

Si ahora mismo te diese un altavoz enorme para hablar a todos en el planeta, ¿qué dirías?

 

Que debemos escuchar las opiniones de los demás y salir un poco de nuestro ensimismamiento.

 

TEAM

Photo @vdeventeo

MUAH Naiomi Weiler

Comments


bottom of page