top of page
Buscar

ESTHER CAÑADAS y el resurgimiento de los iconos

  • Foto del escritor: G. Novo
    G. Novo
  • 2 oct 2024
  • 3 Min. de lectura

En los últimos años hemos podido ver cómo las modelos que una vez fueron grandes estrellas de las pasarelas, vuelven al mundo de la moda para quedarse.

La industria de la moda que tanto ha ido cambiando durante la historia ha vuelto a dar un giro en su trayectoria en sus capítulos más recientes. En la época que recoge el final de los ochenta y la década de los noventa, la alta costura pasó a ser parte del entretenimiento mainstream. Las modelos empezaron a estar al mismo nivel que las estrellas de rock y se convirtieron en iconos de la cultura popular. Después de que todo el mundo conociese no solo sus caras sino también sus nombres y de haber laborado durante largo tiempo, muchas de ellas dejaron sus carreras como modelos y otras como el caso de Kate Moss o Naomi Campbell siguieron trabajando, pero no de la forma en que lo hacían antes.


De España también surgió un icono de la moda: Esther Cañadas. Natural de Albacete, Esther estuvo en la cresta de la ola internacional en la época de los noventa hasta mediados de los 2000. Apareció en las portadas de numerosas revistas y fue cara en las campañas de firmas como Dolce&Gabbana o Yves Saint Laurent. La modelo desfiló para marcas como Gucci, Versace (de la que también fue imagen), Alexander McQueen y Valentino entre muchas otras. Además, fue musa del fotógrafo Steven Meisel y de la diseñadora Donna Karan. Finalmente se retiró de las pasarelas, decisión que tomó debido a que quería alejarse de todo aquel frenesí y al deseo de poder experimentar una vida más tranquila, aparte de que debía recuperarse de una enfermedad autoinmune.



En los siguientes años surgieron otras modelos, y se empezó a priorizar las nuevas caras que estaban ganando protagonismo. Además, estas contaban con la juventud que daba un cariz heterogéneo en las presentaciones. Aun así, en los últimos tiempos las modelos que un día fueron iconos han vuelto a ganar popularidad entre los más jóvenes, probablemente gracias a internet, las redes sociales y esa nostalgia encantadora que proviene del recuerdo de estas figuras. Sobre todo, también debido a diferentes eventos de la industria de la moda que con motivo de celebración trajeron a estos iconos.


En el desfile de Versace primavera/verano 2018 se reunieron varias de las supermodelos de los 90. El homenaje al fundador de la marca, Gianni Versace, hizo que Carla Bruni, Claudia Schiffer, Cindy Crawford, Helena Christensen y Naomi Campbell volviesen a encontrarse todas juntas.


Kate Moss volvió a las pasarelas en la colaboración de Versace y Fendi en 2021 junto a Amber Valletta. Aunque la primera seguía trabajando, lo hacía fuera de los desfiles. Carla Bruni regresó al modelaje junto a Balmain en la presentación de la colección de primavera/verano de 2022 con motivo del décimo aniversario de Olivier Rousteing como cabeza de la firma. Para este acontecimiento la marca trajo además a otros iconos de los 90 como Natalia Vodianova, Naomi Campbell y Milla Jovovich.


En 2023 se publicó The Super Models, una serie documental que hacía un viaje por las carreras de Naomi, Cindy, Linda Evangelista y Christy Turlington, quienes se tratan de las primeras top models.


La mayoría de las reapariciones de estos iconos, aunque causaron gran impacto habían sido puntuales, no realmente una nueva vida para sus carreras. En cambio, algunas han sabido abrirse paso y retomar su oficio de una forma consistente. Este es el caso de Eshter Cañadas y Mariacarla Boscono, una de las modelos favoritas de Karl Lagerfeld. Mariacarla si bien nunca se ha retirado (al igual que su compañera Naomi Campbell) ahora está gozando de gran popularidad. Este año ha desfilado para grandes marcas como Roberto Cavalli y Dolce&Gabbana en las colecciones primavera/verano de 2025.


Por su parte Esther volvió a las pasarelas de la mano de Balmain en el desfile otoño/invierno 2020/21 además de protagonizar la portada de octubre en Vogue España ese mismo año. A partir de ahí ha realizado varios proyectos como sus apariciones en las colecciones otoño/invierno 2024 de Balenciaga y primavera/verano 2024 de Mugler. Su vuelta a las pasarelas españolas fue con Lola Casademunt by Maite en la temporada primavera/verano 2025. Además, recientemente ha protagonizado la última campaña de otoño de El Corte Inglés. Tanto Esther como estos otros iconos no solo aportan unas características físicas, sino también un denso glamour fruto del bagaje en todo este mundo artístico.

1 comentário


CBKM BOCU
CBKM BOCU
02 de nov. de 2024

EPTU Machine ETPU Moulding…

EPTU Machine ETPU Moulding…

EPTU Machine ETPU Moulding…

EPTU Machine ETPU Moulding…

EPTU Machine ETPU Moulding…

EPS Machine EPS Block…

EPS Machine EPS Block…

EPS Machine EPS Block…

AEON MINING AEON MINING

AEON MINING AEON MINING

KSD Miner KSD Miner

KSD Miner KSD Miner

BCH Miner BCH Miner

BCH Miner BCH Miner

Curtir
bottom of page