top of page
Buscar
Foto del escritorPierre Mena Azorín

El ‘rebranding’ de JOHN GALLIANO

John Galliano, legendario, irónico y sorprendente. Siempre hay algo que decir respecto a la figura de Galliano, y este año no para de causar controversia y debate entre los amantes y críticos de la moda. En 2011 el artista se ausentó durante unos años hasta ahora, que no deja de viralizarse y ocupar las grandes pantallas como ya lo hizo en su época ¿Volverá a ocupar el trono de la casa de Dior? ¿Cómo ha conseguido que su pasado quedase en el olvido tan radicalmente?



Nunca antes había pensado que se podrían olvidar las cosas tan fácilmente y en cuestión de tan poco tiempo. A pesar de que todo pueda tener una solución, dudo bastante que un pasado tan desafortunado como el que tuvo John Galliano a lo largo del año 2011 pueda quedarse en el olvido, e incluso tener reparación. Pues bien, en este caso sí que podríamos creer en las segundas oportunidades, y es que es fascinante ver cómo el diseñador ha conseguido viralizarse y retomar su posición dentro de la industria de la moda. ¿A qué se debe toda esta limpieza de imágen radical? ¿La crítica está de acuerdo con esto?


Son muchos los motivos que podrían haber llevado a Galliano a hacer lo hizo en su momento: un ambiente familiar cerrado, una orientación sexual no tan aceptada en los tiempos de su generación, y una de las industrias más elitistas y agobiantes que puede haber como la moda. Todo eso pudo haber desembocado en lo que espetó a una pareja parisina en 2011 y todas las consecuencias que este infortunio tuvo: desde su despido de la casa Dior hasta su completa desaparición del mapa hasta este último año.


LA ÚLTIMA COLECCIÓN VIRAL DE JOHN GALLIANO


En una entrevista que el diseñador tuvo la oportunidad de realizar junto a la revista Vogue, él mismo explica todo el concepto tras su última colección Artisanal 2024 para Maison Margiela. Lejos de juzgar al diseñador por lo que un día cometió, esta última colección fue una auténtica obra de arte que despertó todo el ambiente de épocas pasadas, en las que el diseñador compartió podio con Alexander McQueen. Absolutamente todas las plataformas de redes sociales se inundaron de contenido basado en el desfile, y gracias a ello ahora John Galliano está siendo tan viralizado : ‘no pensaba que el show fuese a hacerse viral, creo que ha sido la primera vez’, decía el artista al comienzo de la entrevista.


‘Me gusta hablar sobre algunas de las novedades, o sobre algunas de las nuevas técnicas. Retrogradación, la idea de que casi podrías tratar al sujeto que lleva el vestido como un dibujo de línea. Así que imagina que comienzas solo con un crayón en la parte superior y que ese crayón se vuelve más intenso’ fue lo primero que quiso afirmar Galliano respecto a su famosa colección. El desfile bajo el Pont Alexandre toma inspiración de cuatro momentos clave en la historia de la misoginia, representados de manera alegórica a través de la psicosis. Entre las influencias del diseñador se encuentran la película Nosferatu del director alemán de los años 20 Friedrich Wilhelm Murnau, la inquietante muñeca Die Puppe del fotógrafo dadaísta alemán Hans Bellmer, y la atmósfera sombría que se percibe en las fotografías del destacado modernista francés Brassaï. Estas referencias fueron fundamentales para el desarrollo de la colección.



Los referentes y la estética que quiso transmitir eran más que evidentes, y nosotros no pudimos hacer nada más que elogiarlo. Ya no solo hablamos de los diseños y las piezas de ropa, sino que algo que también llamó mucho la atención (en algunos casos incluso más que la ropa), fue los códigos del maquillaje: piel de porcelana, colores vibrantes, la palidez de las modelos y las cejas típicas de los años 20. Gwendoline Christie fue la modelo estrella, y además mantuvo una relación bastante estrecha con Galliano desde el momento en el que se conocieron. Tanto, que la modelo acudió al Met Gala con uno de sus diseños y los mismos códigos de peluquería y maquillaje.



 ¿QUÉ HUBO TRAS EL MET GALA 2024?


Tal vez este sea un tema que muchos de vosotros ya habréis podido conocer, y es que el Met Gala esconde algo que podría interesarnos bastante. ¿No os llamó la atención que muchos de los invitados llevasen trajes muy similares al estilo de John Galliano? Kim Kardashian no dudó de ir de la mano del diseñador, Bad Bunny también se decantó por uno de sus looks, y Ariana Grande se lució en su inesperada performance. Además, algunos también destacaron con diseños de archivo de Alexander McQueen, como lo hicieron Lana del Rey, Kendall Jenner y Zendaya, quien también rindió homenaje a John Galliano con un segundo look.

 



Poco antes de que el gran acto se celebrase, se publicó el documental de la vida y el trabajo de John Galliano, y muchas influencers lo promocionaron diciendo que era el documental perfecto para poder entender el Met Gala de este año. Para entrar en contexto, la temática del emblemático evento fue titulada ‘The Garden of Time’, que fue de la mano con la exhibición ‘Sleeping Beauties Reawakening Fashion’, en la cual muchas piezas de archivo pertenecían al talentoso diseñador. Efectivamente, durante la alfombra roja del evento tuvimos la oportunidad de ver muchas recreaciones o incluso piezas originales del archivo de John Galliano. Específicamente tratando a Galliano, muchas de las piezas exhibidas pertenecían a él puesto que fue durante un largo recorrido el director creativo de la casa Dior a la vez que lo fue de su propia marca homónima.

 


Con todo esto, solo quiero decir que indirectamente el Met Gala tuvo una gran referencia de John Galliano, mucho más que la propia temática que se propuso. De ahí que se corra el rumor de que la verdadera temática fuese John Galliano y una afirmación violenta de la historia tras su última colección: el disciplinamiento de los cuerpos que pasó de lo prostético a algo más vinculado con la mutilación de los cuerpos. ‘El curador jefe Andrew Bolton y su patrona, Anna Wintour de Vogue, tenían la intención de organizar en su lugar un espectáculo dedicado al trabajo de uno de sus diseñadores favoritos, John Galliano’, afirmó Chantal Fernandez para la revista ‘The Cut’.

 

JOHN GALLIANO Y SYSTEM MAGAZINE



Es muy importante mentalizar a las nuevas generaciones para poder llegar a un futuro, especialmente en la industria de la moda, el cual no solo se base en recuperar lo que en épocas pasadas se perdió, sino en crear cosas nuevas y dar a conocer los errores y las trayectorias de artistas tan talentosos como el que estamos hablando a lo largo de este artículo. Precisamente por eso, destacamos la colaboración entre John Galliano y System Magazine la cual está disponible en una serie de episodios, ambos de cuarenta minutos, llamados ‘In Conversation’ . El artista y la compañía invitaban a las principales escuelas europeas como L'Institut Français de la Mode en París, la Real Academia de Bellas Artes de Amberes y, por supuesto, la Central Saint Martins en Londres, a seleccionar a ocho estudiantes de diseño de moda de maestría en la sede de Maison Margiela en París para una clase magistral de creatividad.

 


 

John Galliano ha abordado numerosos temas dentro de la industria de la moda y los procesos creativos, desde sus estrechas relaciones con sus musas hasta la importancia de mostrar el detrás de escena de cómo crea una colección. Sin embargo, nosotros queremos enfocarnos en un aspecto más profundo: la dedicación de Galliano a compartir su trabajo y sus consejos con la gente joven, y especialmente a este tipo de gente en la sociedad. ‘Los mayores deseos que tengo para nuestro futuro es que continuemos ondeando la bandera de la costura, porque es muy importante que no perdamos ese ámbito. Es muy importante la vanguardia de la moda, trabajar con volúmenes, figuras y formas’, fue su respuesta a la pregunta ‘ ¿Cuáles son las mayores esperanzas y preocupaciones de John Galliano para el futuro?’. 

 

RUMORES SOBRE EL FUTURO DE JOHN GALLIANO

 

Estamos en plena ‘crisis’ de directores creativos, puesto que muchas de las casas de lujo más grandes del mundo han decidido realizar algunos cambios. En el caso de John Galliano, fue él mismo quien decidió no renovar su contrato con la Maison Margiela, dejándonos a todos con una incertidumbre hambrienta de respuestas. La mayoría de rumores ponen en el punto de mira a la casa Dior como posible retorno, y otros aseguran que su próximo paradero podría ser Fendi ¿Vosotros apostáis por alguna de estas marcas?

 

‘Si Galliano vuelve a la histórica casa francesa después de haber sido despedido por sus comentarios antisemitas en 2011, estó enviará un mensaje muy fuerte de disculpa desde LVMH y encarnará el mayor regreso del mundo de la moda nunca visto’, se podía leer en uno de los párrafos de un artículo escrito por Astrid Wendlandt para Top Stories.

 


A lo mejor lo que todos queremos es que el diseñador vuelva a la casa de Dior, y no sería sorprendente ya que, podríamos decir, su imagen se ha limpiado con más que solo jabón. Dejando en segundo plano la controversia de 2011, John Galliano nunca nos ha decepcionado y siempre ha hecho del mundo de la moda algo más lúdico y digno de admirar. Haya donde haya ido siempre ha conseguido llamar nuestra atención, y no dudo ni por un instante que así seguirá siendo hasta que la muerte nos separe.

 

 

 



Kommentare


bottom of page