top of page
Buscar
Foto del escritorPierre Mena Azorín

DOLCE & GABBANA sigue la tradición sarda en su última colección de HAUTE COUTURE

Domenico Dolce y Stefano Gabbana presentan su nueva colección de Haute Couture en el sur de la isla de Cerdeña. La tradición sarda es la base de su inspiración, dando lugar a emblemáticas piezas que pasean casi a la orilla de la ciudad de Nora.



 Muchos de nosotros tan solo hemos oído hablar del último desfile de Alta Moda que presentó Dolce & Gabbana la pasada noche del 2 de julio, por la asistencia de algunas celebridades como Naomi Campbell o Maluma. La retransmisión en directo comenzó con la llegada de muchos de los invitados, y el sonido de las gaviotas junto a la brisa del mar, por lo que intuimos que la localización sería a orillas de alguna isla italiana. En concreto a las orillas de Nora, una de las ciudades más históricas y arqueológicas situada al sur de la isla de Cerdeña. Además, la pasarela fue mucho más llamativa gracias a las grandes esculturas monumentales de láminas de espejo y cristal creadas por el artista estadounidense Philip K. Smith, alrededor de las cuales las modelos pudieron caminar.


‘Cuando fuimos contactados por el equipo de Dolce & Gabbana, pudimos ver un proceso creativo desplegado que envolvía el lugar como cualquier otro aspecto artístico, artesanal y cultural de la región’, fue lo que dijo Chiara Pilo, arqueóloga oficial de la Superintendence of Archaeology, dando a entender claramente el concepto y la base de inspiración que tomaron Domenico Dolce y Stefano Gabbana. La tradición sarda y el folclore de la isla de Cerdeña en general fueron los puntos de partida para la casa. En su propia página web dan un repaso de todo el proceso creativo que han llevado a cabo y un análisis de todas las tradiciones: ‘Estas obras maestras de belleza y autenticidad están elaboradas con el arte y el folclore local, lo que crea un tapiz de tradiciones y sueños donde cada gesto antiguo cuenta historias de amor y magia’. 

 

Ya somos conocedores de que la marca y sus fundadores siempre han apostado por la imagen del ‘Made in Italy’, y en esta colección no se alejan ni mucho menos. Los diseñadores tuvieron la oportunidad de adentrarse en el mundo de las tradiciones en la colección de hombre primavera 2022, la cual presenta una exploración a la religión del sur de Italia y sus espectáculos de luz. Siendo la más reciente una de las colecciones con la que más se acercan a las tradiciones italianas y sus costumbres, esta presentó una serie de piezas majestuosas y completamente acordes al concepto.



El reflejo que transmitían de la antigüedad mediterránea y épocas pasadas, nos hizo viajar a través del tiempo en el mismo lugar donde todo ocurrió. Los vestidos que debutaron en el desfile combinaban la ligereza de sus tejidos, con un color negro y varios accesorios en color dorado, lo cual dotaba a los looks de significados profundos y mágicos. Pudimos ser testigos de la precisión que se llevó a cabo para dar con acabados impresionantes y de una alta complejidad: como un vestido transparente que disimulaba las partes del cuerpo de la modelo a través de una multitud de piedras preciosas bordadas con hilos de oro sobre la superficie. Una chaqueta ajustada de mikado tallado con un bordado a mano de lentejuelas doradas que nos traslada a los talleres artesanales de las filigranas, o un vestido también de mikado con organza y soutache acentuando intrincados diseños de macro flores y volutas, fueron la joya de la corona.

 

Cabe destacar la línea de joyería expuesta en Forte Village, que nos garantiza una vista excepcional de lo que realmente significa el lujo, y la línea sartoria, la cual estamos esperando a que salga a la luz. Las técnicas artesanales que se han llevado a cabo por parte del equipo de Dolce & Gabbana han sido excepcionales, y además, el mundo de la moda agradece plenamente que este tipo de trabajos que poco a poco deja de tener importancia, vea la luz una vez más dejando como testimonio una gran colección digna de exposición.


コメント


bottom of page