Emplear el humor siempre es una gran salida para todo. María de Nati (11 de junio de 1997, Madrid, España) es una gran maestra y domina este arte incluso hablado de los momentos más oscuros y más duros de su vida.
Enseñando molares hemos hablado con ella sobre el amor propio, sobre el edadismo y sobre cómo las redes sociales pueden ser muy perjudiciales para la salud mental. Todo ello bajo el eterno mantra del “evita el drama a quién te ama”.
Ahora me queda más que claro que el mundo sería mucho mejor si hubiese más María de Nati en él. Tan solo pido que cuando llegué el día que me vaya “Al otro barrio”, una luz como la de María esté brillando y alumbrando el camino.
“Le diría a la gente joven que se traten a sí mismos como si fueran sus mejores amigos”
WOMEN’S POWER
“La comparativa en redes sociales es muy peligrosa”
¿Quién es María de Nati?
María de Nati es muchas cosas y sobre todo siempre está cambiando, aprendiendo y evolucionando. Entonces, María de Nati cada año es una María de Nati muy diferente.
¿Cuándo supiste que querías ser actriz?
Cuando tenía uso de razón. Además, no sé muy bien por qué exactamente, porque nadie de mi familia se dedica a esto. Ya con tres añitos tenía muy claro que quería ser actriz y que quería hacer películas. Desde muy, muy pequeñita me hacía vídeos con mi hermano mayor haciendo escenas.
¿Qué nos puedes contar de “Al otro barrio”? ¿Cómo es el personaje que interpretas?
Mi personaje es Clara, una chica de muy buena familia. Es un personaje muy guay de ver en esta historia porque es una chica con mucha luz que no tiene muchos prejuicios y que primero quiere conocer a la persona antes de juzgarla.
¿Cuál es tu gran meta?
Es llegar a disfrutar cada día de esta profesión y ser feliz con la gente que quiero.
¿Cuál dirías que es el mejor trabajo tuyo hasta la fecha?
Mi mayor reto fue “Nacho”. Le tenía tanto miedo y tanto pánico. El hecho de haberlo podido disfrutar y de verlo… es una satisfacción.
¿Quim Gutiérrez o Martiño Rivas?
Son bastante parecidos a la hora de trabajar porque son personas muy, muy profesionales que saben mucho, que son muy serias y que son muy cultos los dos. Entonces, creo que depende para qué proyecto, pero admiro muchísimo a los dos, es que estaría fatal decir uno.
¿Personaje que más te ha gustado interpretar?
Nata en “Entrevías”. Era una chica muy de barrio con la que podía desahogarme de mis problemas personales. Yo llegaba al set y me quedaba a gusto con todo.
¿A quién te gustaría interpretar?
Me gustaría muchísimo hacer un personaje tipo Lara Croft, algo más de trabajo físico.
¿Has querido dejarlo en algún momento?
He dudado de mí muchas veces en esta profesión y en mi mente me he rendido muchas veces, pero creo que ha sido más por un agotamiento mío psicológico. Pero hay algo dentro de mí en el fondo que sé que es que nunca voy a querer dejar de ser actriz, por más que tenga subidas y bajadas.
¿Qué opinas del mundo Instagram como casting en una película?
Entiendo que el productor quiera asegurarse de que está eligiendo bien. Desde su punto de vista puedo llegar a entender que se fijen en eso. Desde mi punto de vista personal he visto que los seguidores no son igual a talento y que los seguidores no son igual a un buen resultado en una película. Muchas veces quieren tirar por ahí y luego te sorprendes cuando un proyecto funciona increíblemente bien con una chica que ha dado en el clavo con el personaje.
¿Cuánto miedo le tienes a las críticas?
Más del que me gustaría. Pero bueno, al final es imposible que no me dé miedo porque al final es mi trabajo y mi trabajo es mi vida. Debería de fijarme menos en todo eso, pero evidentemente me importa mucho. También estoy trabajando en que me dé cada día menos igual lo que opine la gente.
¿Cuál ha sido el comentario más heavy que has leído sobre tu trabajo?
He leído de todo. He leído cosas respecto a mi trabajo, he leído cosas muy duras como "Ojalá te mueras". He leído que soy vieja con 27 años, que soy fea, que soy muy delgada, que estoy muy gorda... He leído de todo. Entonces te das cuenta de que no puedes hacer caso a eso porque te vuelves completamente loca.
¿Cómo es María de Nati?
Es una persona que le gusta estar con los suyos, que le gusta estar cómoda, que le gusta reírse mucho y pasárselo muy bien. Es una persona que empatiza bastante.
Resume tu vida en una palabra.
Aprendizaje.
¿Qué te hace feliz?
Las personas y mi trabajo.
¿Qué no harías nunca?
Volverme a pasar por encima en mi vida, volver a ponerme en segundo lugar porque lo he hecho ya bastantes veces. Ahora me pondría primero.
Del cero al 10, ¿cuánto te preocupa tu aspecto físico?
No sé si se puede medir, porque depende mucho del día y de la etapa que tenga. Intento que no me importe porque sé que es absurdo, porque sé que mi aspecto va a cambiar y es algo que no se puede controlar. Pero seguramente me importe más de un 6 o del 7.
Cuando conoces a una persona, ¿cuáles son los valores que más te importan?
Me fijo mucho en una persona en con quién se rodea. Si veo que sus intereses hacia las personas son puro interés, o si veo que está con gente realmente porque le llena, me interesa muchísimo eso.
¿Notas el interés cuando alguien viene por interés?
Por supuesto. Todo el mundo lo nota.
Último libro que has leído.
Ikigai. Sobre encontrar el propósito de tu vida. Me llenó bastante y me gustó mucho.
¿Serie o película que hayas visto más de 10 veces?
Pulp Fiction.
Si tuvieras que elegir a cualquier persona para pasar el resto de tu vida, ¿quién sería?
Mi hermano Daniel. Es la persona que más quiero.
Algo que no soportes.
No soporto la gente hipócrita. En el sentido de que hay muchas personas que dicen algo por moda y luego en su vida no lo aplican. Es algo que veo mucho últimamente y me parece tristísimo. Las cosas se deben hacer bien. En silencio y sin buscar reconocimiento.
¿Qué es el éxito para ti?
El éxito antes para mí era algo muy superficial y ahora es simplemente estar en paz, tranquila, siendo feliz y estando bien conmigo misma.
¿Cuál es tu mayor miedo?
Equivocarme con las personas que quiero.
¿Qué opinas de envejecer en la industria?
A mí me da un poco de miedo porque, en esta profesión, parece que tienes que lograr ciertos logros antes de cierta edad. Pero cada vez me doy más cuenta de que envejecer es un privilegio.
¿A favor o en contra de la cirugía estética?
A favor siempre que sea una decisión personal y que no venga por presión social. Cada uno tiene el derecho de hacer lo que quiera con su cuerpo.
¿Crees que es un problema la comparativa en redes sociales?
La comparativa en redes sociales es muy peligrosa. Es como comparar un elefante con una hormiga, cada persona tiene su propio camino. No te lleva a nada bueno compararte, solo te trae problemas mentales.
¿Qué es la libertad?
Para mí, la libertad es dejar de estar pendiente de lo que los demás piensan de mí. Es poder compararme solo conmigo misma y no con las expectativas externas. Creo que todavía estoy en el proceso de llegar a ese nivel de libertad, pero estoy trabajando en ello.
Si pudieras cambiar algo en el mundo, ¿qué cambiarías?
Que todos pudiéramos encontrar un equilibrio entre lo bueno y lo malo.
¿En qué tipo de activismo te gustaría estar involucrada?
En el feminismo y en la lucha contra la violencia de género. Me siento muy identificada con estas causas y es algo personal. No lo haría por moda ni por decirlo, sino porque realmente me importa. Es algo que me toca muy de cerca.
¿Qué es para ti el feminismo?
El feminismo es ir todos a una. Es igualdad y es no quedarse callado cuando ves algo injusto. Para mí, el feminismo no es solo un concepto teórico, sino algo que se aplica en la vida diaria. Es estar dispuesto a intervenir y luchar por lo justo.
¿Alguna vez has tenido una experiencia traumática relacionada con abusos sexuales en la industria?
Sí, no necesariamente al nivel de otras chicas, pero he tenido experiencias en las que me he sentido violentada, aunque no siempre es fácil identificarlo en el momento. Muchas veces al hablar con amigas actrices descubrimos que hemos vivido situaciones similares. Es algo que sigue ocurriendo y es muy heavy.
Si tuvieras un altavoz gigante para hablar a todo el mundo, ¿qué dirías?
Le diría a la gente joven que se traten a sí mismos como si fueran sus mejores amigos. Me he dado cuenta de que no siempre me he tratado bien y que muchas veces somos muy duros con nosotros mismos.
Juego de palabras: Te digo una palabra y tú respondes lo primero que te venga a la mente.
Feminismo.
Mujeres.
Racismo.
Colores.
LGTBIQ+
Celebración.
Salud mental.
Juventud.
Amor.
Libertad.
Sexo.
Libertad.
Odio.
Fracaso.
TEAM
Talent @mariadenati
Photographer @adrian_nucelaar
Photo Ass @viictorgm_
Stylist @davidgmiras @sofia_stein
MUAH @inigobeauty
Hair @davidherrera.mk
Lettering @abon_martinez
Editor in Chief @pabloaragon
THANKS TO
@victoriatheclub
@mickeymouseisindahouse
@goyoramos
@a6cinema
Comentarios