5 películas con diseñadores de ALTA COSTURA detrás de sus vestuarios
- G. Novo
- 26 dic 2024
- 4 Min. de lectura
Destacamos varias producciones que han contado con modistas de renombre a la hora de conformar los looks para sus personajes.
La ropa con la que se viste a los actores de una película es crucial para su cohesión, no solo por la ambientación, sino también por las características de los personajes y su evolución a lo largo de la historia. Los colores y las formas de los looks son herramientas muy poderosas para crear la estética de una película y pueden elevar la calidad de esta. De hecho, el vestuario es una pieza tan clave que puede llegar a convertirse en el elemento más memorable de un filme. Aquí cinco películas con vestuarios de alta costura.
APPLESEED EX MACHINA

Se trata de un largometraje de animación japonesa, secuela de la película Appleseed. Está ambientada en el futuro y cuenta la historia de una ciudad utópica en la que la población es en parte conformada por cyborgs, que en un momento dado se vuelven violentos y cometen crímenes. Deunan y su equipo descubrirán el origen de este repentino comportamiento.
Miuccia Prada, diseñadora de las casas italianas Prada y Miu Miu, estuvo al cargo del diseño de vestuario del personaje de Deunan Knute, la heroína de la película. Prada creó dos conjuntos, uno casual para día que cuenta con un jersey negro y el otro, un vestido de cóctel para la noche.
“Viendo la anterior (Appleseed) pensé que la expresión del contraste entre hombre y máquina, violencia y amor, era maravillosa. Diseñé algo contemporáneo que encaja con los sentimientos de la película.” Dijo la diseñadora en una rueda de prensa.
ACCIÓN MUTANTE

Esta película se describiría como una comedia ciberpunk, la cual está dirigida por Álex de la Iglesia. La trama ocurre en Bilbao donde una banda terrorista llamada “Acción Mutante”, formada por seres deformes, quiere vengarse de los guapos y ricos que están en el poder. Con este objetivo secuestran a la hija de un empresario acaudalado.
Thierry Mugler, diseñador francés, caracterizado por su visión transgresora y revolucionaria, interviene en el vestuario del largometraje creando un estilo de ciencia ficción glamurosa. Diseña trajes con hombreras pronunciadas y sujetadores metálicos, además de uniformes de estilo futurista que elevan la estética del filme.
KIKA

La trama gira en torno a Kika, una ingenua maquilladora que recibe el encargo de maquillar a un cadáver, un atractivo fotógrafo que en realidad no está muerto y del que acaba enamorándose.
El vestuario de la película está a cargo de José María de Cossío con la colaboración de Jean Paul Gaultier y Gianni Versace. En concreto, Gaultier diseñó diferentes trajes para el personaje de Andrea Caracortada, interpretado por Victoria Abril, destacando uno con influencias militares e inspiración de la estética motorista al que le añadieron equipos de cámara y un casco. Además, creó otro modelo largo negro que dejaba ver unos pechos artificiales. Gianni por su parte se encargó del vestuario del personaje de Kika encarnado por Verónica Forqué, en este el diseñador mezcla la sensualidad característica de su marca con rasgos clásicos, estampados llamativos y asimetrías.
“Me gusta su estilo fresco y moderno. Cómo se ríe de la moda y de la vida” dijo Versace en una entrevista para La Revista cuando se le preguntó por Almodóvar.
EL QUINTO ELEMENTO

Una película francesa con coproducción estadounidense perteneciente al género de la ciencia ficción. La historia transcurre en el futuro, en el que un taxista se encuentra con la mujer que puede salvar el mundo, el cual se encuentra amenazado por la llegada de un ente maligno.
El vestuario de esta producción también está diseñado por Jean Paul Gautier, quien creó más de mil trajes para la película. El diseñador ideó un uniforme para las camareras del McDonald´s del futuro, que consistía en un corsé rojo y dorado y shorts de lycra. El personaje de Ruby Rhod tuvo dos conjuntos muy característicos de la estética de la película. Uno de ellos era un vestido largo de terciopelo con el cuello adornado de rosas al que se le añadió como accesorio un collar con un rubí. El segundo, se trataba de un traje animal print y otro collar, esta vez dorado. Otro look icónico sería el traje de bandas blancas que llevaba Leeloo, uno de los personajes principales. El villano Zorg vestía con una chaqueta de cuero sin camisa y una corbata del mismo material con un medallón de oro.
CHALLENGERS

Se trata de un drama romántico en el que una entrenadora de tenis llamada Tashi convierte a Art, su esposo, en una gran deportista. Debido a que Art atraviesa una mala época, acepta jugar un torneo de segundo nivel donde se reencuentra con el exnovio de Tashi, quien es además su antiguo mejor amigo y con el que se tendrá que enfrentar en la pista.
Jonathan Anderson, director creativo de Loewe, se encargó del vestuario de este largometraje. Todos los looks tienen algo en común, que es la simplicidad. A través de esta se consigue terminar de definir a cada uno de los personajes dándoles más profundidad. Además, esta ropa cotidiana resulta un tanto sensual, una característica acorde con la película, en la que también se ve cómo va evolucionando la forma de vestir de los personajes conforme va desarrollándose la trama.
Comments